INTRODUCCIÓN
Al transcurrir los años la computación ha avanzado con una
rapidez muy significativa, ya que es un apoyo para las personas al nivel
mundial, y que esta nos ayuda a realizar labores muy comunes en el hogar,
oficina y en las escuelas, a partir de este momento analizaremos cada
componente del computador para así darle una perspectiva de lo que es esta y
como se constituye.
El computador en si es un ayudante muy importante y el se
compone de muchos equipos como lo son: el monitor, el mouse, el teclado, el
CPU, las tarjetas, las memorias, etc.
Estas las definiremos cada una para saber un poco sobre
ellas y así afianzar nuestros conocimientos.
También trataremos el tema de las versiones del MS-DOS, el
sistema operativo más utilizado a nivel del globo terráqueo, al igual
hablaremos un poco sobre su creación o reseña histórica.
DISPOSITIVOS DE SALIDA
. Los dispositivos de salida son aquellos que reciben
información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende
están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida
más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro
de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos
magnéticos y la pantalla o monitor.
EL MONITOR: Dispositivo de salida más común de las computadoras con el
que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de
CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que
incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo
el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el
monitor, no solamente la pantalla.
TIPOS DE MONITORES
Monitores de cristal liquido:
Una
pantalla de cristal líquido o LCD (sigla del inglés liquid crystal display) es
una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o
monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se
utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy
pequeñas de energía eléctrica.
Cada píxel de un LCD típicamente consiste de una capa de
moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de
polarización, los ejes de transmisión de cada uno que están (en la mayoría de
los casos) perpendiculares entre sí. Sin cristal líquido entre el filtro
polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sería bloqueada por el segundo
(cruzando) polarizador.
La superficie de los electrodos que están en contacto con
los materiales de cristal líquido es tratada a fin de ajustar las moléculas de
cristal líquido en una dirección en particular. Este tratamiento suele ser
normalmente aplicable en una fina capa de polímero que es unidireccionalmente
frotada utilizando, por ejemplo, un paño. La dirección de la alineación de
cristal líquido se define por la dirección de frotación.
Monitores con tubos de rayos catodicos:
el tubo de rayos catódicos (CRT, del inglés Cathode Ray
Tube) es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz de rayos
catódicos constante dirigido contra una pantalla de vidrio recubierta de
fósforo y plomo. El fósforo permite reproducir la imagen proveniente del haz de
rayos catódicos, mientras que el plomo bloquea los rayos X para proteger al
usuario de sus radiaciones. Fue desarrollado por William Crookes en 1875. Se
emplea principalmente en monitores, televisores y osciloscopios, aunque en la
actualidad se está sustituyendo paulatinamente por tecnologías como plasma,
LCD, LED o DLP.
LA IMPRESORA: Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar
información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años
antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el
método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos
primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas
perforadas que se usaban hasta entonces.
TIPOS DE IMPRESORAS
Impresora de impactos:
Las impresoras de impacto se basan en la fuerza de impacto
para transferir tinta al medio, de manera similar a las máquinas de escribir.
Fueron las primeras que surgieron en el mercado, y aunque han perdido
protagonismo frente a la impresora de inyección o la impresora láser, siguen
siendo muy útiles para la impresión de formularios continuos o facturas.
Las impresoras de impacto están limitadas a reproducir
texto. Ya que la cinta que llevan no se le permite hacer muchas cosas con
gráficos y demás que requiera más precisión y calidad, otra cosa es que tampoco
lleva cinta de colores. Según cómo sea el cabezal de impresión, se dividen en
dos grupos principales: de margarita y de agujas. Las de margarita incorporan
una bola metálica en la que están en relieve las diversas letras y símbolos a
imprimir; la bola pivota sobre un soporte móvil y golpea a la cinta de tinta,
con lo que se imprime la letra correspondiente. Las impresoras de margarita y
otros métodos que usan tipos fijos de letra están en completo desuso debido a
que sólo son capaces de escribir texto.
Las impresoras de agujas, muchas veces denominadas
simplemente matriciales, tienen una matriz de pequeñas agujas que impactan en
el papel formando la imagen deseada; cuantas más agujas posea el cabezal de
impresión mayor será la resolución, que suele estar entre 150 y 300, siendo
casi imposible superar esta última cifra.
Impresora de chorro de tinta:
Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando
gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más
populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de
calidad a bajo costo. Su baja velocidad de impresión o el alto costo del mantenimiento
por desgaste son factores poco importantes, ya que el número de copias
realizadas en estos entornos es bajo. Su resolución media se encuentra en los
600 dpi.
Impresora laser:
Una impresora láser es un tipo de impresora que permite
imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.
Inventado por Gary Starkweather durante la década de los 70
y comercializada por primera vez en 1977,1 el dispositivo de impresión consta
de un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner y un haz láser que es modulado
y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El
giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las
zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas
zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depósito del tóner atraen el
polvo ionizado de éste. Posteriormente el tambor entra en contacto con el
papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija
la tinta al papel mediante una doble acción de presión y calor.
Impresora termica:
Una impresora térmica se basa en
una serie de agujas calientes que van recorriendo un papel especial
(termosensible) que al contacto se vuelve de color negro. Son muy usadas en los
cajeros y supermercados por su bajo coste.
Impresora plotter:
Las impresoras de gran formato o plotter son aquellas
impresoras que habitualmente se utilizan para la impresión de gráficos
vectoriales o dibujos lineales a gran
escala, como por ejemplo, planos y dibujos de piezas específicas. Los trabajos
impresos en estas impresoras de gran formato tienen una calidad tal que
difícilmente podrían realizarse en otros tipos de impresoras.
Generalmente se utilizan las impresoras de gran formato o
plotters para realizar impresiones que requieren un grado de calidad muy alto y
en una escala grande, como por ejemplo los planos de un arquitecto o de un
ingeniero o los carteles publicitarios y las pancartas de una empresa o
negocio.
Por lo general, el tamaño de una impresora de gran formato
puede variar entre los 91 y 140 centímetros.
LOS PARLANTES: Cada
vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se
utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas,
similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles
(audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la
capacidad en watts que poseen.
VIDEBEAM
O VIDEOPROYECTOR: Un
proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal de
vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando
un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en
movimiento.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Son aquellos que sirven para introducir datos a la
computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y
se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada
convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria
central.
La camara fotografica o camara de fotos y videos:
Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo
utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para
proyectar imágenes, en el que desempeñaba las mismas funciones que una cámara
fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había
posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las
cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones
del espectro electromagnético y su uso principal es capturar la imagen que se
encuentra en el campo visual.
TIPOS DE CÁMARAS:
Las camaras APS:
En fotografía digital, APS-C (Advanced Photo System, Sistema
Avanzado de fotografía tipo C Clasic) hace referencia a un formato de sensor de
imagen que tiene unas dimensiones aproximadamente iguales a las de un formato
homónimo de negativo fotogràfico, el ahora obsoleto APS , con unas medidas del
negativo de 25,1 × 16,7, que da un factor de forma (basado en la altura) con
una proporción de 3:2 que es el clásico en la fotografía de 35mm.
La cámara reflex:
Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la que el
usuario (el fotógrafo) ve directamente la imagen que va a fotografiar a través
de un visor óptico sin ninguna clase de error de paralaje. La luz entra en la
cámara a través del objetivo, es reflejada en un espejo (de ahí el nombre,
proveniente del inglés reflex que significa reflejo), y a través del mismo la
imagen llega hasta el visor. Existen dos tipos de cámaras réflex: las SLR
(réflex de un objetivo) y las TLR (réflex de dos objetivos).
La cámara digital:
Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de
captar y almacenar fotografías en película química como las cámaras
fotográficas de película fotográfica, recurre a la fotografía digital para
generar y almacenar imágenes.
Las cámaras digitales modernas generalmente son
multifuncionales y contienen dispositivos capaces de grabar sonido y/o video
además de fotografías. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales
que cámaras con película.
EL TECLADO:
Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en
funciones es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el
teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o
teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos
que envían información a la computadora.
EL MOUSE:
Dispositivo que mueve un puntero electrónico sobre una
pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.
TIPOS DE MOUSE:
Los tipos más comunes de ratón son:
Ópticos: no usa la famosa bola de goma en la parte inferior, como el
ratón común; en vez de esa bola utiliza sensores ópticos que detecta hacia donde
se realiza el movimiento. Se le considera como unos de los mouse más modernos
y que es más fácil su manejo.
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Inalámbricos: no utiliza cables de conexión con la
computadora. Sólo utiliza un receptor que se conecta a la computadora
generalmente por un puerto USB; en este receptor se da el punto de
concentración de la señal inalámbrica que es producida por el ratón; gracias
a esta señal es que reconoce cualquier movimiento del mismo. Su uso se amolda
especialmente para las computadoras portátiles y cuando no hay mucho espacio
para su traslado.
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Bola táctil
Para mover el apuntador con este dispositivo, el usuario coloca uno o más dedos sobre la bola. |
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Puntero táctil
Este dispositivo parece un borrador de lápiz y se ubica en el centro del teclado de las computadoras portátiles (laptops). Se utiliza el dedo índice para moverlo en la dirección en que se desea mover el apuntador. |
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Almohadilla táctil
Es una superficie sensible al movimiento y a la presión que algunas computadoras portátiles incluyen en lugar del ratón. Se utilizan las puntas de los dedos para "apuntar" y existen 1 ó 2 botones al lado de la "almohadilla" que permiten "hacer clic" y "seleccionar". La Almohadilla Táctil también recibe los nombres de Touch Pad o Track Pad en inglés. |
EL MICRÓFONO:
Es un transductor electroacústico (dispositivo que
transforma la electricidad en sonido, o viceversa). Su función es la de
traducir las vibraciones debidas a la presión acústicaejercida sobre su cápsula
por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar
sonidos de cualquier lugar o elemento.
WEBCAM:
Es una pequeña cámara digitalconectada a una computadora, la
cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una
página web o a otra u otras computadoras de forma privada.
LÁPIZ ÓPTICO:
Es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la
forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos
mostrados en un monitor. Este periférico es habitualmente usado para sustituir
al mouse. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software
especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el
usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic
del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando
éste contra la superficie de la pantalla.
JOISTICK:
Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa
desde una computadora o videoconsola para ejecutar los movimientos.
ESCANER:
Se utiliza para introducir imágenes de papel, libros,
negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer
caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la
expresión lector óptico (de caracteres).
ESCANER DE CÓDIGO DE BARRAS:
Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y
emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.
Hay escáner de mano y fijos, como los que se utilizan en las
cajas de los supermercados.
ESCANER PLANO:
Un escáner plano dispone de una superficie plana de vidrio
sobre la que se sitúa el documento que se desea escanear y bajo la cual hay un
brazo móvil con una fuente de luz y un fotosensor que se desplaza a lo largo
del área de captura.
El brazo se desplaza y la fuente de luz baña la cara interna
del documento mientras el sensor recoge los rayos reflejados que son enviados
al software de conversión analógico/digital para su transformación en una
imagen de mapa de bits, creada mediante la información de color recogida para
cada píxel.
ESCANER CON ALIMENTADOR DE HOJAS:
Los escáneres con alimentador de hojas utilizan la misma
tecnología básica que los escáneres planos, pero maximizan el rendimiento, por
lo general a expensas de la calidad. Diseñados generalmente para entornos de
negocios de grandes volúmenes, típicamente escanean en blanco y negro o escala
de grises con resoluciones relativamente bajas. Se espera que los documentos
sean de un tamaño uniforme y con una solidez suficiente para soportar una
manipulación bastante brusca, aunque los mecanismos de transporte de algunos
modelos más nuevos reducen la tensión. Ya sea que utilicen un transporte de
rodillos, cinta, tambor o de vacío, el sensor de luz y la fuente de luz
permanecen fijos mientras que se mueve el documento. Una subclase de escáneres
con alimentador de hojas son los modelos de pie específicamente diseñados para
los documentos de gran formato, como los mapas y los planos arquitectónicos.
ESCANER TAMBOR:
Los escáneres de tambor producen escaneados con la mayor
resolución y calidad que cualquier otro tipo de escáner, pero esto tiene su
precio. Además de su costo, los escáneres de tambor son lentos, no son
indicados para documentos de papel quebradizo y requieren un alto nivel de
habilidad por parte del operador. Por eso típicamente se los encuentra en
agencias de servicios que satisfacen las necesidades del mercado de
pre-impresión a color.
ESCANER PARS MICROFLIM:
Los escáneres para microfilm son dispositivos
altamente especializados para digitalizar películas en rollo, microfichas y
tarjetas de apertura. Puede ser difícil obtener una calidad buena y consistente
en un escáner para microfilm debido a que los mismos pueden tener un
funcionamiento complejo, la calidad y condición de la película puede variar, y
debido a que ofrecen capacidad de mejora mínima. Sólo unas pocas empresas
fabrican escáneres para microfilm, y la falta de competencia contribuye al alto
costo de estos dispositivos. Se pueden encontrar especificaciones de algunos
escáneres para microfilm.
ESCANER PARA DIAPOSITIVAS:
Los escáneres para diapositivas se utilizan para
digitalizar colecciones de diapositivas ya existentes como así también
materiales fotográficos intermedios de objetos tridimensionales y documentos
que no son adecuados para el escaneado directo. El uso de medios transparentes
por lo general entrega una imagen con un buen rango dinámico, pero, dependiendo
del tamaño del original, la resolución puede ser insuficiente para algunas
necesidades. El rendimiento puede ser lento.
ESCANER PARA TRANSPARENCIAS:
Se utilizan para
digitalizar diapositivas, negativos fotográficos y documentos que no son
adecuados para el escaneado directo, e incluso para positivar negativos. Pueden
trabajar con varios formatos de película transparente, ya sea negativa,
positiva, color o blanco y negro, de tamaño desde 35 mm hasta placas de 9 x 12
cm. La calidad obtenida es mayor que la que ofrecen los escáneres planos.
DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN
El escáner es un periférico del ordenador que
digitaliza una imagen (saca una instantánea) de un documento, fotografía,
negativo o diapositiva, y la convierte a un formato digital que puede
almacenarse en el ordenador personal.
DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN
Los dispositivos de comunicación han existido de una forma u
otra desde temprano en la existencia de la humanidad. Incluso en los tiempos
primitivos antes de la historia, la gente usaba métodos para comunicarse entre
sí. En tiempos más modernos, los equipos de comunicación vienen en varios
formatos diferentes y también utilizan diferentes estilos de comunicación para
transmitir un mensaje. Varios tipos de dispositivos se utilizan con frecuencia
para la comunicación.
FAX-MODEM:
es un dispositivo que sirve para enviar una señal
llamada moduladoramediante otra señal llamada portadora.
TARJETA DE RED:
Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que
permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite
compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros,CD-ROM,
impresoras, etc..
CONCENTRADOR:
Un concentrador o hub es un dispositivo que permite
centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho
dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes
puertos.
CONMUTADOR:
Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de
interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos
del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de
manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de
acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.
ROUTER:
También conocido como encaminador, enrutador, direccionador
o ruteador, es un dispositivo de
hardware usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar
el direccionamiento depaquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta
que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI.
COMUNICACIÓN INALAMBRICA:
Es aquella en la que extremos de la
comunicación(emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de
propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas
electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos
físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre
los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos
móviles, etc..
BLUETOOTH:
Bluetooth es una especificación industrial para Redes
Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y
datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en
la banda ISM de los 2,4 GHz.
HUB USB:
Un hub USB es un dispositivo que permite concentrar varios
puertos USB (Universal Serial Bus: bus universal en serie), permitiendo la
conexión con una máquina mediante un solo bus. Podría definirse como un
distribuidor o concentrador de puertos USB.
CONTROLADORES DE PUERTOS:
Un puerto es una conexión o un enchufe, el cual es utilizado
para conectar dispositivos de Hardware como impresoras o Mouse permitiendo el
intercambio de datos con otro dispositivo. También existen puertos internos
definidos mediante el Software.
Infórmate mas sobre el tema en:
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